viernes, 13 de marzo de 2009

Análisis de la película "El gran dictador"

· Charles Chaplin como el barbero judío y como Astolfo Hynkel, dictador de Tomania),
· Paulette Goddard como Hannah
· Jack Oakie como Benzino Napaloni, dictador de Bacteria
· Reginald Gardiner como Schulz
· Henry Daniell como Garbitsch
· Billy Gilbert como Herring,
· Maurice Moscovich como el Señor Jaeckel
· Emma Dunn como la Señora Jaeckel
· Bernard Gorcey como el Señor Mann.
Al final de la Primera Guerra Mundial un soldado del ejército de Tomania, al salvar la vida del oficial Schultz en su avión, desafortunadamente el avión se estrella, Schultz resulta ileso mientras su compañero pierde la memoria y es remitido a un hospital donde permanece 20 años. Previo a su recuperación, escapa del hospital y regresa a su ciudad y de nuevo su antigua barbería ubicada en el Ghetto. El aun cree que no ha pasado mucho tiempo desde su estancia en el hospital, pero ya se han dado grandes cambiado. El país es gobernado por el dictador Astolfo Hynkel, y existe una brutal discriminación contra los judíos.
Una de las jóvenes del Ghetto, la bella Hannah, se encuentra con el barbero, cuando este esta siendo acosado por miembros de las fuerzas de seguridad de Hynkel se enamoran y juntos sufren los atropellos de la dictadura, aunque tienen el respiro de tener la protección de Schultz, que reconoció al barbero. Hynkel trata de conseguir financiamiento de un banquero judío y para que este haga el préstamo se declara un breve periodo de paz con hasta que se cumpla su ambición y posteriormente dominar globalmente.
El rechazo del préstamo por parte del banquero judío motiva la reanudación de la opresión en el Ghetto, Schultz es acusado de traición por defender los ideales del barbero, por lo que se inicia una búsqueda para capturarlos. La persecución produce que el barbero y Schultz sean enviados a un campo de concentración.
Hynkel decide invadir Osterlich, pero se entera que el líder de Bacteria, Benzino Napaloni, ya tiene sus tropas en la frontera, por lo cual se ve obligado a invitarlos y ser diplomáticos, entre una gran discusión por el tema, se desata una ridícula guerra de comida y pasteles entre los dos dictadores.
Hannah y las personas del Ghetto huyen hacia Osterlich, en donde se inicia la invasión desde Tomania. Entonces, el barbero y Schultz escapan del campo de concentración utilizando uniformes del ejército, Hynkel será detenido por error por sus propias tropas y por su gran parecido con el barbero, en vez de él será tomado por Hynkel y conducido a dar un discurso sobre el inicio de la conquista del mundo. En vez de eso, el barbero da un discurso exhortando a la humanidad a dejar la mecanización del hombre, a las dictaduras, a la discriminación, y recuperar la humanidad.

Esta película es la primera producción de Chaplin, sonora y con diálogos, el mismo dijo alguna vez que El gran dictador era su manera de “vengarse” del hombre que le copio su bigote, por lo que la película desata gran controversia en este entonces, se recomendó su prohibición junto con El sargento de York (de Howard Hawks) por que supuestamente incitaba a la guerra. Chaplin, por su parte, decía que él nunca había sido cosa que un incitador de la paz.Tres meses después fue Hitler mismo quien salvó a Chaplin de los tribunales, el 11 de diciembre de 1941 la declaración de guerra alemana hizo que, de repente, todos se pusieran de parte de la película.


Se sabe que los dos nacieron el mimo año y el mismo mes con solo cuatro días de diferencia, otro echo que fascinó a mucha gente. Las caricaturizaciones que se presentan en esta película hacen referencia a los principales personajes políticos, por ejemplo: Astolfo Hynkel es la ridiculización de Adolf Hitler, Benzino Napoloni es la de Benito Mussolini, Garbistch la de Joseph Goebbels, ministro de la Alemania nazi (en la película es llamada Tomaína); Herring es la de Hermann Wilhelm Göring, mariscal de Reich y fundador de la GESTAPO.
Al final de esta película, el barbero, realiza un discurso para acabar con el holocausto y parar las atrocidades cometidas por Hitler; saliéndonos de el contexto, también da unas pautas para que mejore la humanidad y se fomente la humildad y no la violencia.



1 comentario:

  1. Le dedicas mucho espacio al resumen de la película y se te olvida dar tu opinión al respecto.

    ResponderEliminar