sábado, 7 de febrero de 2009

Análisis de la película "Dr. Strangelove"


Esta película trata de mostrarnos una posible guerra nuclear entre la URSS, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y EEUU, Estados Unidos, dentro de la guerra fría, en la cual estos dos “gigantes” (Ya que se les consideraba potencia mundial) les había llegado la hora de ser los países más poderosos y entre ambos, las diferencias ideológicas eran insuperables por lo cual se desato un conflicto entre estos dos.

En “Dr. Strangelove” es una especie de burla sobre el conflicto entre USA y la Unión Soviética pues esta narra la historia de un general de la fuerza aérea de USA que planea dar comienzo a una guerra nuclear con la Unión Soviética con el fin de impedir lo que considera una conspiración comunista para fluorizar el agua, contaminando así los "preciosos fluidos corporales". Entonces envía órdenes a sus aviones de combate de llevar acabo la operación “R”, la cual consiste en bombardear unos objetivos predeterminados dentro de la Unión Soviética, con la esperanza de que, luego, el presidente ordene un ataque a gran escala.
Posterior a ello se reúnen todos los magistrados, doctores, ministros y el presidente para tratar de impedir que se desate una guerra (Desconociendo que estos poseían un arma capaz de exterminar toda la vida en la faz de la tierra). Es así que llaman al embajador de la Unión Soviética para informarle sobre los acontecimientos. El les cuenta que ellos desarrollan un "dispositivo del juicio final" que se activaría solo con un ataque que recibiera. Al fin reciben una llamada con una clave que servia para detener el ataque de los aviones, enseguida mandan la señal y todo vuelve a su calma (Bueno al menos por un momento) después se enteran de que un avión no recibe la señal, ya que un misil lo impacto y le causo gran daño en muchos de sus sistemas, de esta forma es la única que logra atacar, por lo que activa "dispositivo del juicio final".
Mientras en el salón de guerra, el Dr. Strangelove recomienda al Presidente que un grupo de humanos se oculte profundamente en un pozo de mina de más de 1000 m, donde la radiactividad nuclear no los pudiera alcanzar, para que la Tierra pueda repoblarse. Strangelove sale de su silla de ruedas anunciando que tiene un plan, y cuando cae en la cuenta de que camina grita ¡"Mein Führer, puedo andar"! solo un segundo antes de que las bombas del juicio final empiecen su explosión y el fin de la civilización.

Esta película presenta muy pocos símbolos solo destaco las palabras finales del Dr. Strangelove que eran como si buscara una raza pura y además es que parecía que una parte de Hitler viviera en el y fuera representado por su mano izquierda.

En cuanto a la toma y el desarrollo de la película, me parece que es muy buena, en el mensaje y la trama en la que se desarrolla, es una comedia de algo trágico como la guerra pero veo un mensaje en ella muy claro “Tanto nos obsesionamos en derrotar al otro, que muchas veces podemos salir afectados todos”.

3 comentarios:

  1. El arma del juicio supuestamente es de activación automática, pero no es así, el presidente ruso le ordena al embajador que la active en caso de que una sola bomba explote, él la activa antes de tiempo para evitar que los gringos puedan salvarse en las cuevas. La mano DERECHA del Dr. Strangelove con vida propia actualmente es un síndrome real, aunque detectado en muy pocos casos y se le denomina "Síndrome del Dr. Strangelove".

    De nada.

    ResponderEliminar
  2. Sobre lo de la activación final de la bomba sólo me di cuenta hoy. Me encanta esta película

    ResponderEliminar
  3. Sobre lo de la activación final de la bomba sólo me di cuenta hoy. Me encanta esta película

    ResponderEliminar