domingo, 8 de marzo de 2009

COMPARACIÓN LIBRO-PELÍCULA “EL DIARIO DE ANA FRANK”


Las dos producciones relatan la historia de Ana Frank, una niña de 13 años, relata sus vivencias en Ámsterdam durante el siglo ХХ, en la década de los cuarenta; en estas dos producciones, Ana nos cuenta a través de “Kitty”, el diario que le regala su padre, el por qué su familia se ve obligada a esconderse de la GESTAPO ( la policía alemana) en un “anexo”( un escondite que se encontraba en el edificio donde antes había trabajado el señor Frank, pasando por una puerta-armario tras las oficinas de Klarer, Koophuis, Miep y Elli, quienes conocían sobre su estancia allí), nos trasmite todas aquellas vivencias conviviendo con los demás reclusos (los Van Daan y posteriormente, el señor Albert Dussel) , sus reflexiones intimas y los horrores que es capaz de percibir durante el holocausto, según el libro, cuatro días después de la ultima nota en el diario, la GESTAPO entro al “anexo” y captura a Ana, su familia, a los Van Daan, a Dussel, a Klarer y a Koophius.

Al contrario del libro, la película inicia cuando el señor Frank encuentra el diario de Ana y comienza a leérnoslo desde el momento en el que la familia Frank llegan al refugio, otra diferencia es que ya se encontraban allí los Van Daan y que la señora Van Daan no cuida una vajilla sino un abrigo existen tambien muchos eventos adicionales que no son contados en el libro y otros en la película y como algunas películas, por no decir todas, se le adicionan nuevos diálogos a la película.
Las dos producciones tienen en común la trama central, las características psicológicas de los personajes y el desenlace caótico de la historia.

Durante el holocausto, el cual comenzó antes que iniciara la guerra, los Nazis persiguieron gran cantidad de Judíos entre otras religiones y creencias. En los últimos meses de la guerra, los prisioneros de los campos fueron sometidos a marchas forzadas, o “marchas de la muerte”, en las que muchos de ellos murieron, fue un vano intento para prevenir la liberación de gran cantidad de prisioneros por los Aliados. A medida que las fuerzas aliadas avanzaban a través de Europa en una serie de ofensivas contra Alemania, empezaron a encontrar y liberar prisioneros de campos de concentración, muchos de los cuales habían sobrevivido las marchas de la muerte. La Segunda Guerra Mundial terminó en Europa con la rendición incondicional de las fuerzas armadas alemanas en el oeste el 7 de mayo, y en el este el 9 de mayo de 1945, entre los liberados se encontraban Klarer, Koophius y el señor Frank los unicos sobrevivientes de esta historia, el padre de Ana es el que trata de publicar este diario, aunque existen autores que señalan al diario como una farsa, hoy en día podemos tener acceso a este libro.
En mi punto de vista, pienso que este libro es autentico y si bien tiene algunos términos o situaciones que parecen de una persona mayor, hay que tener en cuenta que este diario fue sometido a diversas traducciones, transcripciones y arreglos, antes de su publicacíon.

3 comentarios:

  1. El paralelo realizado entre el libro y la película está muy bien desarrollado, aunque realizas el análisis de ambas obras hay un momento en que se pierde tu opinión.

    ResponderEliminar